Importantes novedades en material laboral en el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio.

RD-Ley 5/2023 introduce cambios significativos en el marco laboral en España, y las empresas deben estar preparadas para implementarlos. El derecho a no ser discriminado se refuerza, se facilita a los trabajadores la solicitud de adaptaciones en su jornada laboral, y se amplían y clarifican las condiciones de los permisos laborales.

Durante la reciente aprobación de las novedades en el Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio, se han adoptado y prorrogado determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la Guerra en Ucrania, y de apoyo a la reconstrucción de la isla de la Palma y cualquier otra situación de vulnerabilidad. Estas modificaciones estructurales afectan directamente a determinados derechos laborales, entre otras, la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019 cuyo objetivo es eliminar cualquier desventaja o merma en las carreras profesionales de las personas que se ocupan de manera informal de las tareas de cuidade de familiares.

La principal novedad se centra en la regulación de nuevos permisos, nuevos supuestos para la adaptación de jornada, así como equiparación en muchos aspectos de los derechos del cónyuge que extienden a la pareja de hecho. Para eliminar cualquier desventaja que pueda afectar a las carreras profesionales de las personas que se ocupan de manera informal de las tareas de cuidado de familiares y dependientes.

Adjuntamos a continuación el PDF, con toda la información detallada de las implicaciones laborales de la RDL 5/2023.

Ir al contenido