Absolución de nuestro Cliente en el famoso caso de la escultura de Santa Margarita de Cortona atribuida al autor granadino José de Mora

En Ayuela Jiménez nos complace compartir la reciente absolución de nuestro cliente (un reconocido galerista) del delito de receptación del que venía acusado, tras haber comprado una valiosa escultura barroca del siglo XVIII sin conocimiento de su procedencia delictiva, como reconoce la Audiencia Provincial de Granada en la sentencia 447/2024, de 9 de octubre.

Los hechos objeto de acusación: Sobre la apropiación de la pieza del Convento de los Ángeles en Granada y el conocimiento de estos hechos por nuestro cliente

La historia comenzó en 2018, cuando el convento de clausura de los Ángeles en Granada había cerrado sus puertas. Según las acusaciones (Ministerio Fiscal y la Junta de Andalucía) fue entonces cuando el anticuario que vendió la obra a nuestro cliente se llevó la misma (junto con otras) para hacer un presupuesto de restauración, que no fue finalmente aceptado. Así las cosas, el anticuario, en lugar de devolver la pieza, vendió la obra original a nuestro cliente por 90.000 euros y, entregó, en su lugar, una réplica de baja calidad al convento.

La pieza original (una talla de Santa Margarita de Cortona) fue puesta a la venta por nuestro cliente en la prestigiosa Feria de TEFAF Nueva York, con conocimiento, según las acusaciones, de su procedencia delictiva.

Defensa Excepcional para Garantizar la Inocencia de Nuestro Cliente

El tribunal ha aceptado los argumentos clave que planteamos, confirmando que nuestro cliente actuó de buena fe cuando adquirió la pieza, desconociendo por completo que la misma pudiera tener un origen delictivo. Como reconoce el Tribunal, en ningún momento ocultó su adquisición ni al Ministerio de Cultura (obteniendo el correspondiente permiso de exportación) ni a terceros, como prueba que intentó vender la misma en la feria más importante del mundo o la publicitó en su propio catálogo.

Asimismo, considera el Tribunal que tampoco le pudiera ser imputable el desconocimiento de que la pieza pertenecería a un convento (las obras que pertenecen a instituciones religiosas no se pueden enajenar a terceros según establece la Ley de Patrimonio Histórico Español), ya que la obra aparecía en el inventario del registro andaluz de patrimonio histórico con otra iconografía (es más, a día de la fecha sigue apareciendo que la talla representa a Santa Rosa de Viterbo), sin que existieran referencias históricas claras sobre la misma.

La Importancia de la Transparencia y el Conocimiento Legal en el Mercado de Arte

Este caso refleja la importancia de contar con asesoría legal especializada. En un mercado en el que las transacciones de obras patrimoniales pueden involucrar complejas consideraciones legales, es fundamental que los galeristas, coleccionistas y profesionales del sector cuenten con el respaldo de abogados expertos. En Ayuela Jiménez, comprendemos las particularidades de este sector y brindamos a nuestros clientes la seguridad y el respaldo necesario para operar de manera transparente y dentro del marco legal.

Ayuela Jiménez: Expertos en Derecho y Defensa Legal

Nuestra experiencia y dedicación en la defensa de los intereses de nuestros clientes nos posicionan como un despacho de referencia en el sector. Con un equipo especializado, liderado por nuestro socio de penal y abogado defensor Jesús Villamor Blanco, Ayuela Jiménez ha sido capaz de resolver este caso con éxito, protegiendo la reputación y los derechos de nuestro cliente.

Si necesitas asesoría jurídica de alto nivel, en Ayuela Jiménez ofrecemos un servicio integral que garantiza la seguridad y transparencia en todas tus transacciones. Nuestro equipo de abogados especializados está capacitado para abordar cualquier tipo de controversia, brindando soluciones eficaces y personalizadas para proteger tus intereses en los asuntos más complejos.

Ir al contenido